El Lipedema

Entendiendo la enfermedad

¿Qué es?

¿Qué es el Lipedema?

Lipedema o Lipoedema es un trastorno crónico que consiste en la proliferación excesiva de grasa (células adiposas) debajo de la piel que se da generalmente en la mitad inferior del cuerpo. La mayor complicación entre pacientes que sufren lipedema consiste en que los tratamientos de dieta y ejercicio no son efectivos a la hora de eliminar la grasa subcutánea. Podría decirse que la zona afectada se convierte en una especie de hucha donde la grasa se acumula siendo muy complicada o imposible su eliminación de forma natural.

El lipedema es un trastorno que sufre alrededor del 16% de la población femenina

¿Cómo se desarrolla el lipedema desde que aparece?

Evolución del lipedema

El desarrollo de este trastorno puede variar mucho en función de la persona afectada, tanto en extensión como en velocidad de crecimiento de la grasa en las zonas afectadas.

1.

A rasgos generales y en la mayoría de casos el lipedema comienza durante la adolescencia y se desarrolla progresivamente a partir de ese momento. El embarazo y la menopausia puede aumentar su incidencia y se estudia si los anticonceptivos orales podrían acelerar también su desarrollo.

2.

Es frecuente que los primeros síntomas sean una sensación de cansancio e hinchazón en las piernas que se agrava con las altas temperaturas o durante la menstruación.

3.

Alrededor de un 30 % de pacientes, especialmente si son jóvenes o se encuentran en los primeros estadios (I o II), no sienten molestias en las piernas, siendo el único síntoma la desproporción que se genera entre la mitad inferior y superior del cuerpo.

4.

En un 90 % de los casos el lipedema aparece primero en caderas y muslos, y posteriormente baja hacia las pantorrillas y tobillos. El 10 % restante comienza directamente en las pantorrillas y por encima de los tobillos.

La mala alimentación puede causar un desarrollo más rápido, debido a que la base del lipedema es la acumulación excesiva de grasa bajo el tejido adiposo. Si bien una dieta correcta no va a curarte, sí puede ralentizar la evolución del lipoedema.

Además, el lipoedema se asocia con otras enfermedades. Su evolución está ligada en muchos casos a otros trastornos hormonales como el hipotiroidismo, la endometriosis y alteraciones del ciclo menstrual, así como a mujeres que padecen ovarios poliquísticos. En otros casos también está relacionado con diabetes tipo II, MODY o resistencia a la insulina.

Pueden requerirse pruebas adicionales como ecografías y resonancias magnéticas para corroborar que no se trata de otras dolencias.

ANTES

DESPUÉS

Solicita una valoración en UVALI

Llámanos para agendar una cita con nuestros profesionales en UVALI Valencia y obtén tu diagnóstico y tratamiento personalizado para tu caso concreto de lipedema. Contáctanos sin compromiso y solicita más información o consúltanos tus dudas.

Te ayudamos

¿Necesitas más información, quieres pedir cita o no sabes qué tratamiento es el más adecuado para tí? Consúltanos lo que necesites y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Queremos ser los responsables de tu nueva vida