Diagnóstico
Disgnóstico de lipedema en Valencia
Diferencia entre lipedema y linfedema
Aunque lipedema y linfedema son dolencias diferentes a nivel fisiopatológico, pueden confundirse porque ambas generan un aumento anormal del volumen de la zona afectada.
Los linfedemas afectan al sistema linfático y producen edemas que son consecuencia de la acumulación de líquido en zonas localizadas como las extremidades.
Por su parte, el lipedema o lipoedema, el tema que nos ocupa, está definido como una alteración en la metabolización de grasa debido a distintas causas, y es bilateral, es decir que la acumulación de grasa se da de forma simétrica en ambos lados del cuerpo.
Además el lipedema, cuando es más acusado, presenta lo que comúnmente se conoce como piel de naranja de forma bastante reconocible.
Principales zonas que suelen ser afectadas por lipedema
Grados del lipedema
¿Qué tipos de lipedema existen?
La superficie de la piel presenta un aspecto normal y el tejido adiposo, la grasa, es blanda con la presencia de algunos nódulos.
La piel se aprecia irregular a causa de una mayor presencia de nódulos que en la etapa anterior.
La superficie de la piel se deforma debido al aumento exagerado del tejido adiposo, principalmente en la zona inferior (caderas y tobillos). Generalmente va acompañado de nódulos de diverso tamaño que se producen entre la grasa.
La afectación de los conductos y ganglios linfáticos es severa llegando a afectar a los pies. Se produce lo que denominamos el signo de CUFF, que se produce cuando la acumulación de grasa en el tobillo termina de forma abrupta antes del pie.
¿A quién afecta el lipedema o lipoedema?
El lipedema es un trastorno de origen principalmente hereditario que padecen con mayor acusación las mujeres. Se estima que entre un 10 y un 20 % de la población mundial femenina se ve afectada por lipedema en mayor o menor grado, a excepción de las zonas orientales donde el porcentaje es mucho menor.
Lipedema en hombres
Según diversos estudios entre el 1 y el 2% de los varones pueden desarrollar este trastorno, convirtiéndose en un grupo marginal si lo comparamos con la cantidad de mujeres que lo padecen.